A través de las artes y la cultura, este estudiante de maestría en música de Eafit e integrante de Iberacademy, busca generar espacios de diálogo y creación colectiva
Hace seis años, Duván Aristizábal comenzó a gestionar los recursos necesarios para hacer un proyecto cultural que resaltara la diversidad y fortaleciera el tejido social de su municipio natal: Marquetalia, Caldas. Su iniciativa surgió al notar los pocos espacios para la actividad cultural que había en la región, que permitieran el disfrute y el encuentro de los habitantes en un mismo espacio.
Gracias a su trabajo, realizó un primer encuentro con muestras de música y bailes tradicionales colombianos y, al ver el impacto positivo que tuvo en la comunidad y entender la importancia de crear estos espacios para el fortalecimiento de los lazos entre los diferentes miembros de la sociedad, comenzó un trabajo de investigación-creación sobre la música en el escenario del posconflicto.
De la mano de la Secretaría de Gobierno de Marquetalia, Duván ha organizado eventos culturales de manera frecuente y, desde hace dos años, ha participado con el colectivo artístico en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Mediante el teatro, la música y la danza, se generó un espacio de reflexión y memoria en la comunidad que lo motivó a continuar con este proceso.
Desde entonces, ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar un proyecto cultural permanente, encaminado a contribuir a la reparación simbólica y colectiva por medio de acciones político-culturales.
Para Duván, es difícil desligar su profesión musical del trabajo social, pues piensa que la historia de un país como Colombia, con un conflicto largo y profundo, nos atraviesa como ciudadanos y requiere de nuestras acciones para contribuir a su progreso. Está convencido de la capacidad transformadora que tienen las artes en sinergia con el trabajo social:
“Yo creo en la incidencia de las manifestaciones artísticas como mecanismo de fortalecimiento del tejido social, creo también que la mezcla del trabajo sicosocial en sinergia con el rol que actualmente se le reconoce a la cultura es una fuerza transformadora de sociedades y propicia los espacios de reflexión colectiva y pacífica”.
Duván Aristizábal tiene 26 años, es egresado del pregrado en música con énfasis en clarinete de la Universidad Eafit y es candidato a magíster en la misma universidad. Además, es integrante de la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy–, programa de excelencia musical para el talento joven de Colombia y Latinoamérica que brinda oportunidades de formación integral desde tres líneas de acción: interpretación, pedagogía y emprendimiento creativo.
Iberacademy ha apoyado el trabajo que realiza Duván, aportando recursos para la circulación de ensambles de música de cámara y apoyando su movilidad por distintos territorios.
La segunda semana de mayo, este joven visitará la comunidad indígena de Mandé en Urrao, Antioquia, con el apoyo de Iberacademy. Allí, en compañía del director de la Escuela de Música de Urrao, realizarán una muestra artística y una serie de actividades pedagógicas en torno a la música.
Este joven clarinetista es uno de los integrantes destacados del programa, quien representa a cabalidad la misión y filosofía de Iberacademy gracias a su excelencia musical, su interés por la gestión, la pedagogía y el trabajo social, lo cual lo convierte en un referente transformador de su comunidad.