Fundadores

Iberacademy:
Programa de Desarrollo Humano a través de la Excelencia Musical

Hace más de una década, el director de orquesta colombiano, Alejandro Posada, fundó en Medellín la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy–, con un propósito en mente: brindarle al talento joven latinoamericano oportunidades de desarrollo humano a través de la educación musical de excelencia. Junto a Maria Helena Tamayo, directora ejecutiva y Roberto González-Monjas, director artístico adjunto; han hecho realidad este objetivo. Hoy, Iberacademy es reconocida por ser una plataforma de proyección internacional de cientos de jóvenes de Colombia y Latinoamérica.

Alejandro Posada

Medellín, Colombia · 1965

Alejandro Posada es uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina. Fue el primer colombiano en toda la historia de su país natal en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional europea. Ha recibido diversos reconocimientos como la Orden de Caballero conferida por el Congreso de la República de Colombia por “su labor en beneficio de la Cultura Universal”; la orden al mérito “Don Juan del Corral” otorgada por el Concejo de Medellín por la importante labor artística que ha desarrollado en Europa y Latinoamérica, y por su firme compromiso con los jóvenes; el Escudo de Antioquia Categoría Oro, máxima distinción otorgada por la gobernación del Departamento en reconocimiento a su trayectoria y vocación de enseñanza al servicio de los jóvenes del país; el reconocimiento de la ciudad de Miami por “su exitosa carrera internacional y por ser fuente sobresaliente de innovación”; entre otros.

Uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina

Adicional a su destacada trayectoria como director de orquesta, el maestro Posada ha sido reconocido internacionalmente como un visionario, mentor y pedagogo de jóvenes y talentosos músicos con la creación de varios programas pioneros en Latinoamérica, entre los cuales se destacan Iberacademy (Academia Filarmónica Iberoamericana) y AFMED (Academia Filarmónica de Medellín). Actualmente es también profesor de dirección de orquesta en la Universidad EAFIT en Medellín.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Viena donde se graduó con honores por unanimidad, recibiendo el premio académico de excelencia otorgado por el Gobierno Austríaco.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León -OSCyL- (España), Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo (Bosnia–Herzegovina), Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Además, ha dirigido cerca de 75 orquestas sinfónicas en más de 20 países, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera, en la cual ha tenido bajo su batuta a solistas de reconocido prestigio internacional como Gidon Kremen, Frank Peter Zimmermann, Julian Rachlin, Natalia Gutman, Steven Isserlis, Sergei Krilov, María Joao Pires, Gary Hoffman, Jean Yves Thibaudet, Piotr Anderwzeiski, Simon Trpčeski, Sarah Chang, Lang-Lang, entre otros.

Roberto González-Monjas

Valladolid, España · 1988

Roberto González-Monjas se ha consolidado como una figura en el panorama musical internacional, siendo reconocido por la versatilidad y calidad de su actividad musical. Fue el director titular de Musikkollegium Winterthur en Suiza (temporada 2021 – 2022), actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Galicia (temporada 2023 – 2024), y será el director de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo (temporada 2024 – 2025). También, director titular de la Dalasinfoniettan en Suecia y director artístico adjunto de Iberacademy, concertino de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y del Musikkollegium Winterthur, así como Profesor de Violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres; por último, Roberto es Artista en Residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Reconocido por la versatilidad y calidad de su actividad musical

Colabora habitualmente con artistas como Yuja Wang, Ian Bostridge, Nicolas Altstaedt, Kit Armstrong, Alexander Lonquich, Andreas Ottensamer y András Schiff. Su debut discográfico como director y solista, con la “Serenata Haffner” de Mozart, fue publicado por el sello Claves Records.

Además, contribuyó como violín solista en la grabación de los Conciertos de Brandenburgo de los Berliner Barocksolisten, dirigidos por Reinhard Goebel, para Sony Classical. Roberto toca un violín construido en 1710 por Giuseppe Guarneri “Filius Andreae”, gracias a lagenerosidad de cinco familias de la ciudad de Winterthur (Suiza) y de la Fundación Rychenberg.