Clases y conciertos que fortalecen la circulación artística y el ecosistema musical de la región.

En su edición No. 6, El Festival de Música de Cámara Iberacademy, que se realizará del 15 al 28 de agosto de 2022 de manera simultánea en Medellín, El Retiro, Jericó y Santa Fe de Antioquia, contará con una programación pedagógica, artística y un concurso de música de cámara, que promueven el talento joven, la circulación de músicas tradicionales colombianas y la música clásica. 

Esta es una iniciativa de la Academia Filarmónica Iberoamericana, Iberacademy, que reunirá a artistas invitados nacionales a internacionales, agrupaciones de cámara de distintas ciudades del país y el talento de los jóvenes que conforman este programa de desarrollo humano a través de la excelencia musical. 

Conciertos y recitales: Espacios para el disfrute musical y la circulación artística

Con un repertorio de música colombiana y música clásica, se realizarán conciertos y recitales en Jericó, El Retiro y Santa Fe de Antioquia, que buscan fortalecer el ecosistema musical de la región. 

Esta agenda artística será la oportunidad para disfrutar de la interpretación de los maestros de percusión Tomás Martín (España) y Gerardo Salazar (Chile), así como el violinista Guillaume Pasch (Austria), el Cuarteto Makondo, el dúo bogotano de clarinete y piano conformado por Mariana Clavijo (Clarinete) y Juan Carlos de la Pava (Piano), entre otros. 

Además, la Orquesta Iberacademy actuará bajo la dirección del maestro Alejandro Posada, para presentar una obra que es estreno en Colombia, se trata de “Cuatro Escenas de la Suite Española para castañuelas y orquesta” de I. Alveniz, una versión hecha por el arreglista cubano F. Chaviano, especialmente para el solista del concierto, el maestro Tomas Martín, especialista en prevención de lesiones y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en España. 

Clases maestras con artistas invitados y mentores Iberacademy

Uno de los objetivos de Iberacademy es exaltar la práctica artística de ensambles musicales, el talento de Colombia y Latinoamérica, y especialmente, contribuir a la formación y proyección artística de los jóvenes. 

Con este propósito, se han programado clases dirigidas por artistas de gran trayectoria nacional e internacional y mentores Iberacademy, que serán ofrecidas a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones y escuelas de música de los municipios cercanos a los eventos del Festival. 

Artistas invitados

Roberto González-Monjas
España
Guillaume Pasch
Austria
Tomás Martín
España
Gerardo Salazarz
Chile
Jeffrey Bradetich
Estados Unidos
Christian Correa
Colombia
Sergio Posada
Colombia
José García
Colombia
León Giraldo
Colombia
Juliana Mesa
Colombia

Agrupaciones

Dúo Clarinete y Piano
Mariana Clavijo (Clarinete)
Juan Carlos de la Pava (Piano)
Colombia
Makondo
Cuarteto de Clarinetes
Colombia
Orquesta Iberacademy
Colombia

VER PROGRAMACIÓN

  • Orquesta Iberacademy Viernes 19 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m. Director: Roberto González-Monjas / Solista invitado: Christian Correa (Tenor).
  • Clarinete Bajo y Piano  Sábado 20 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m. Mariana Clavijo (Clarinete) y Juan Carlos de la Pava (Piano).
  • Banda Sinfónica Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz Lunes 22 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m. Director: Juan Camilo Aguinaga
  • Ensamble de Percusión Iberacademy Martes 23 de agosto Lugar: Museo de Arte Religioso Hora: 6:00 p.m. Director invitado: Gerardo Salazar.
  • Tríos con clarinete fagot y piano Jueves 25 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m. Juliana Mesa (Fagot), José García (Clarinete) y Sergio Posada (Piano y Clavecín)
  • Recital ganadores del VI Concurso de Música de Cámara (categoría universitaria) Viernes 26 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m.
  • Quinteto de Cuerdas Iberacademy Sábado 27 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 7:00 p.m.
  • Orquesta Iberacademy Domingo 28 de agosto Lugar: Museo Juan del Corral Hora: 3:00 p.m.  Director: Alejandro Posada Gómez – Solista: Tomás Martín. 

Entrada libre hasta completar aforo

  • Dúo Clarinete bajo y piano  Viernes 19 de agosto Lugar: Cubo Universo creativo Hora: 7:00 p.m. Mariana Clavijo (Clarinete) y Juan Carlos de la Pava (Piano).
  • Orquesta Iberacademy  Sábado 20 de agosto Lugar: Parroquia San José Hora: 12:00 m. Director: Roberto González-Monjas – Solista invitado: Christian Correa (Tenor)
  • Dúo Castañuelas, flauta y piano / clavecín  Martes 23 de agosto Lugar: Teatro Municipal Lázaro Villa Cadavid Hora: 7:00 p.m. Sergio Posada (Piano), León Giraldo (Flauta) y Tomás Martín (Castañuelas)
  • Tríos con clarinete fagot y piano Miércoles 24 de agosto Lugar: Teatro Municipal Lázaro Villa Cadavid Hora: 7:00 p.m. Juliana Mesa (Fagot), José García (Clarinete) y Sergio Posada (Piano y Clavecín)
  • Recital ganadores del VI Concurso de Música de Cámara Jueves 25 de agosto Teatro Municipal Lázaro Villa Cadavid Hora: 7:00 p.m.
  • Orquesta Iberacademy Viernes 26 de agosto Lugar: Parroquia San José Hora: 7:30 p.m.  Director: Alejandro Posada Gómez – Solista: Tomás Martín.

 

Entrada libre hasta completar aforo

  • Ensamble de Cámara Iberacademy  Miércoles 24 de agosto Lugar: Museo Maja Hora: 6:00 p.m.
  • Quinteto de Cuerdas Iberacademy  Jueves 25 de agosto Lugar: Museo Maja Hora: 6:00 p.m. 
  • Cuarteto Makondo  Viernes 26 de agosto Lugar: Museo Maja Hora: 6:00 p.m.
  • Orquesta Iberacademy Sábado 27 de agosto Lugar: Teatro Santamaría Hora: 6:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo

  • Ensamble de Percusión  Miércoles 24 de agosto Lugar: Teatro Suramericana Hora: 7:00 p.m. 
  • Recital violín y piano  Jueves 25 de agosto Lugar: Universidad EAFIT, bloque 30 Hora: 11:00 a.m. 

 

Entrada libre hasta completar aforo

CLASES Y TALLERES INCRESCENDO

VI Concurso de Música de Cámara en El Retiro

En el marco del evento, también se celebrará el VI Concurso de Música de Cámara de El Retiro, que premiará las categorías universitaria, libre y de músicas populares, y cuyo objetivo es incentivar y destacar el trabajo de las agrupaciones jóvenes que sobresalen por su excelencia y talento. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de agosto y los seleccionados recibirán reconocimientos monetarios, así como capacitaciones que aporten a su crecimiento profesional y podrán realizar un concierto en el marco del Festival. 

 

Este Festival es posible gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Hilti e instituciones icónicas de los municipios en los que desarrollará el festival, tales como el Museo Maja en Jericó, el Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia o la Alcaldía del municipio de El Retiro. Igualmente, cuenta con el apoyo del Departamento de Música de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia, organizaciones que están convencidas del poder de la música como vehículo para la transformación social y trabajan por generar un impacto positivo en las comunidades.   

Todos los eventos del festival se realizarán de manera presencial con entrada libre hasta completar el aforo. Algunos de ellos tendrán transmisiones en vivo a través de las redes sociales de Iberacademy. 

Conciertos Agosto.

Apoyan