Excelencia del ser, en el arte de vivir

Programa de crecimiento musical por Antioquia
de Iberacademy

La música, un poderoso instrumento de transformación, nutre la imaginación, el pensamiento crítico, la empatía, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación, fomentando así la excelencia en el arte de vivir en una sociedad inmersa en desafíos sociales complejos.

In Crescendo por Antioquia es la iniciativa mediante la cual, Iberacademy convirtió la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en la oportunidad de expandir su propósito llegando hasta los territorios con un modelo de aprendizaje y enseñanza de la música articulado a la formación en valores, la  cooperación y la construcción de comunidad, con el arte como herramienta de vida y de contención emocional, el cual, durante el confinamiento y aún hoy, ha beneficiado a estudiantes, mentores Iberacademy, y profesores de los municipios de Antioquia, quienes fortalecen sus habilidades musicales, didácticas, criticas, creativas y emocionales, mejorando así su relacionamiento con el entorno, en pro del bienestar social.

Cuatro años después, In Crescendo se ha consolidado, se ha fortalecido, ha estrechado lazos y se ha extendido a 52 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, gracias a su construcción colectiva, al fuerte sentido de comunidad, al empoderamiento de los directores de las escuelas de música, a la apropiación de los estudiantes y sus familias, y al impacto y trascendencia en los territorios beneficiados.

¿Cómo funciona
In Crescendo?

1

Llegando hasta los territorios para generar procesos de desarrollo humano a través de la generación de espacios de transferencia de habilidades para la vida, potenciados por la sensibilización de la practica musical.

2

Generando el aprendizaje, enseñanzas y experiencias con nuestros Mentores Iberacademy.

3

Detectando y apoyando nuevos talentos, para brindarles oportunidades que fortalezcan sus habilidades musicales y humanas como Referentes Musicales In Crescendo.

4

Acompañando y capacitando a los directores y profesores de los municipios en las tendencias más actuales de la pedagogía musical para el cambio social.

5

Fortaleciendo y empoderando a las comunidades que rodea las escuelas de música de los municipios, con el fín de que se conviertan en centros de desarrollo social y humano para sus localidades.

¿Quiénes son los
Mentores Iberacademy?

· Estudiantes universitarios de música, quienes por su disciplina, talento y vocación de servicio son los integrantes del programa, la Orquesta y Banda Iberacademy.

· Por medio de las mentorías en In Crescendoexploran su capacidades pedagógicas y humanas, para convertirse en agentes de transformación en la región a través del apadrinamiento de jóvenes referentes en los municipios de Antioquia.

· Gracias a su compromiso, disciplina y generosidad, pueden acceder a becas nacionales e internacionales de pregrado y posgrado; recibir instrumentos en comodato o préstamos condonables para la compra de un instrumento profesional propio.

¿Quiénes son los
Referentes Musicales In Crescendo?

· Son aquellos estudiantes de las escuelas de música de los municipios aliados, seleccionados por sus profesores y mentores para recibir un acompañamiento integral que los lleve a fortalecer su liderazgo y a ampliar sus perspectivas de vida.

· Cada Mentor Iberacademy, tiene a su cargo un numero de Referentes Musicales, a quienes no solo le enseña técnica musical, sino que los motivainspira y acompaña en la construcción de su proyecto de vida.

¿Cuáles son los
municipios beneficiados actualmente?

Valle de Aburrá

Red de Escuelas de Música de Envigado, Red de Escuelas de Música de Medellín, Sabaneta

Bajo Cauca

Cáceres, El Bagre, Tarazá

Norte

Briceño, Carolina del Principe, Donmatias, Entrerríos, Gómez Plata, Ituango, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo

Nordeste

Cisneros, San Roque, Segovia

Suroeste

Amagá, Caramanta, Concordia, Fredonia (Oro Molido – Casa Cultura), Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Urrao, Valparaíso

Occidente

Armenia Mantequilla, Caicedo, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia

Oriente

Cocorná, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Ceja (Corporación Banda de Payuco), Rionegro, San Rafael, San Vicente Ferrer, Sonsón

Urabá

Apartadó

Magdalena Medio

Puerto Berrio

¿Cuándo se creó y
cuál ha sido el impacto de In Crescendo?

Desde sus inicios en el año 2020 en respuesta a la pandemia del Covid–19, hemos brindado acompañamiento pedagógico y del ser a más de 2.136 niños y jóvenes estudiantes de escuelas musicales de 51 municipios Antioquia. 

Durante la pandemia, logramos que continuaran con sus procesos formativos gracias a la tecnología, brindamos acompañamiento gratuito de calidad centrado en mitigar los efectos negativos del encierro, mediante los aprendizajes para la vida que promueve la música como expresión artística. 

In Crescendo Antioquia

Los Mentores Iberacademy realizan visitas periódicas a diferentes municipios de Antioquia para dictar clases individuales y colectivas, tanto virtuales como presenciales, así como talleres y asesorías a jóvenes y profesores de las escuelas de música e instituciones educativas.

In Crescendo Latinoamérica

En Perú, Bolivia, Nicaragua y Chile, se han beneficiado más de 250 niños y jóvenes a través de clases, talleres y actividades pedagógicas virtuales, que fortalecen el ecosistema musical de la región, y aportan desde el arte y su impacto social, a la transformación de las comunidades y de la sociedad.