Bugalagrande es un municipio del Valle del Cauca, una tierra próspera que, al estar rodeada por terrenos montañosos, depresiones y planos goza de abundante vegetación. Por su parte, Viena es la famosa capital de Austria, situada a orillas del río Danubio y marcada por importantes hechos históricos que acontecieron en la antigüedad.
Dos lugares dispares, separados por miles de kilómetros de distancia, pero con algo en común, un joven talento que solo necesitó cuatro cuerdas y un arco para transformar su realidad.
El contrabajista Yadilton Zorrilla Ramírez es la prueba tangible de que la disciplina y el esfuerzo más allá de ser un sacrificio, son la consigna del éxito.
Cada paso en la trayectoria de este músico paisa-valluno ha sido un aprendizaje permanente, desde sus ensayos en la Red de Escuelas de Música de Medellín, pasando por su carrera profesional en la Universidad de Antioquia, contando sus múltiples participaciones en diversas orquestas nacionales e internacionales, entre ellas, Iberacademy, y finalizando con su incursión en la Orquesta Filarmónica de Viena.
En pocas palabras Yadilton describe su experiencia en la capital austriaca como la mejor época de su vida, explicando que ése es el sueño que cualquier músico de orquesta desearía cumplir, puesto que no es fácil tocar con orquestas de primer nivel e incluso con una de las mejores del mundo como lo es la Filarmónica de Viena.
Resulta bastante convincente la manera en que cada nota se desprende del contrabajo de Yadilton, quien tuvo que pulir por años su técnica hasta alcanzar su máxima expresión e ir en búsqueda de más conocimientos.
Iberacademy con su modelo de formación musical eficiente, contribuyó al fortalecimiento de la proyección internacional de éste contrabajista, impulsando no solo su talento sino también su rendimiento en competencias reales. Un ejemplo de esto fue su participación en tres versiones del Pacific Music Festival, en Sapporo, Japón, en donde fue invitado a integrar una orquesta de músicos destacados de diferentes orígenes.
Desde septiembre de 2018 el destino de este joven músico cambió para siempre, no solo porque se aventuró en tierras lejanas de su hogar para cumplir sus sueños sino porque debutó en el escenario con los más grandes, aquellos por cuyas venas corren melodías sin parar.
Haber tocado en la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Fundación Amadeus, la Filarmónica Joven de Colombia, la Youth Orchesta of the Americas, la Academia Internacional Teatro del Lago y la World Youth Orchesta, entre otras, sirve de insumo para ratificar la pasión y compromiso que este intérprete colombiano le ha plasmado a cada proyecto musical.
A pesar de tantos triunfos él continúa con los pies en la tierra: “el contrabajo no suele ser un instrumento solista, su trabajo reside más que todo en ser soporte y base para los demás instrumentos. Normalmente se lo ve acompañado y no siendo el protagonista de una obra musical, yo me considero algo así, prefiero hacer mi labor y trabajar en equipo”.
Entre célebres maestros, íconos de la música académica y exigentes audiciones por doquier, la formación integral de Iberacademy pretende beneficiar a muchos jóvenes que al igual que Yadilton sueñan en grande, viven para la música y dan cada paso con un ritmo especial.