Mayo 15, 2020
Luis, de 18 años de edad, un experto con el corno francés. Jacobo, de 17, tremendo artista con el clarinete. Estos jóvenes son un orgullo para el talento colombiano. Hoy, residentes del barrio La Castellana (Medellín). Hablamos con ellos sobre cómo han enfrentado esta cuarentena y de los sueños que quisieran realizar en un futuro.
Son de esos ‘pelaos’ con los que uno quisiera conversar un largo rato. Disciplinados y enfocados en su pasión: la música. Desde muy niños, su madre quiso entretenerlos en una actividad diferente a la del estudio normal en sus colegios, hecho que incentivó a los hermanos Mayo Ospina a convertirse, en tan poco tiempo, en dos grandes talentos nacionales.
“No venimos de una familia musical. Fuimos mi hermano y yo quienes comenzamos con esta nueva era, apenas cuando yo tenía 6 años de edad. El inicio fue en la Red de Música de Medellín, sede Estadio”, comenta Luis.
Y fue desde esa época cuando el corno, en el caso de Luis, y el clarinete, en el de Jacobo, llegaron para quedarse en sus vidas.
Mensaje de tolerancia
El año pasado, Jacobo, también estudiante de música de Eafit, becado por la Academia Filarmónica Iberoamericana, se ganó un cupo para asistir al Global Summer Institute of Music, en Richmond, Estados Unidos.
Este año, Luis obtuvo una beca (por parte de la Fundación Hilti) para estudiar su pregrado con el profesor Will Sanders, en la Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania, proyecto que tuvo que aplazar para el año entrante por culpa del coronavirus.
Debido a esa entrega a sus estudios, estos hermanos quieren enviar un mensaje de tolerancia a aquellos vecinos que se han quejado por el sonido de sus instrumentos.
“Por ejemplo, en Semana Santa nos prohibieron el estudio y ensayo acá en casa durante todos esos días. Queremos que las personas entiendan que esto lo hacemos porque es nuestra pasión y queremos dejar en alto al país. Así como otras personas tienen sus conferencias a través de una videollamada, nosotros también estudiamos y debemos ensayar“, agrega Jacobo.
Según estos muchachos, se llegó a un acuerdo con los vecinos para que ellos puedan estudiar y ensayar a ciertas horas del día. Cabe destacar que en academias de música se usan cuartos especiales e insonorizados para no causar ruido en residencias cercanas.
Han participado en reconocidas orquestas internacionales y viajado a varios países del mundo, representando a Colombia como grandes talentos jóvenes de nuestro país. Hoy, y como todos nosotros, enfrentan la cuarentena como mejor lo saben hacer… con bella música para nuestros oídos.