Más de 60 jóvenes, de 9 municipios del norte de Antioquia, se reunieron en el primer Encuentro Subregional de Bronces (encuentro de carácter formativo), celebrado el pasado mes de abril en Santa Rosa de Osos.
Todos con unos objetivos en mente: avanzar en el aprendizaje musical, crecer como personas y buscar la excelencia en su vida por medio de la música.
Juan Ernesto Arias, profesor de bronces en el municipio de Don Matías, considera: “Iberacademy, con profesores de muy buen nivel, les está dando elementos técnicos a los chicos para que puedan seguir desarrollandose como músicos, está fomentando el estudio en los chicos para que así puedan aportar más a sus bandas y que los procesos musicales sean superiores”.
Así lo reafirmó Víctor Manuel Ruiz, director de la Banda Sinfónica del municipio de Santa Rosa de Osos y de la escuela de música de este municipio:“Estamos muy contentos de recibir a nuestros queridísimos hermanos y compañeros de la subregión del norte de Antioquia. Es una experiencia significativa y pedagógica, realizada de la mano de aliados como Iberacademy, Técnimusic y Yamaha. Estamos viviendo una experiencia de aprendizaje muy bacana y, sobre todo, también haciendo amigos y conociendo nuevas personas”.
Edward Jonny Vélez, Secretario de Educación y Cultura del municipio de Santa Rosa de Osos (quien fue director de la escuela de música de este municipio por más de 13 años)
manifiesta su alegría por este tipo de alianzas, especialmente la recientemente realizada con Iberacademy y su programa In Crescendo por Antioquia: “Sabemos que In Crescendo será un gran apoyo para nosotros en el fomento de la educación musical en este municipio.
La calidad musical y personal de Iberacademy y sus mentores va a incidir mucho en la calidad instrumental e interpretativa de nuestros niños y niñas”.
Los niños y niñas, que asistieron al Encuentro de Bronces,
ven a In Crescendo de diversas formas:
“Ese espacio que te abre un camino hacia lo musical, que te dice todo lo que la música puede significar, es como esa imaginación que generas con tu instrumento a la hora de tocar, espero que siga siendo un buen programa que busque más jóvenes que quieran seguir en la música y volverse más amigos de sus instrumentos”, comenta Mateo López.
Para Valery Hincapié, cornista y nueva líder In Crescendo en el municipio de Don Matías, “la oportunidad de pertenecer al programa le permitirá aprender mucho, crecer y abrir muchas puertas en el futuro para su carrera universitaria y sus estudios generales”.
El programa In Crescendo se apoya en mentores como Jorge Mario Herrera, Para Jorge ser mentor ha significado mucho:
“Estoy muy agradecido por tantos conocimientos que me aporta a la pedagogía, por conocer a tanta gente tan talentosa de todos los municipios de Antioquia. Para mí es muy importante porque me trae recuerdos de cuando yo estaba en el colegio y estaba en estos procesos de la banda. Para mí es muy gratificante devolver un poco de lo que he aprendido a todos los alumnos”.
Simón Góez la tiene clara. Este trombonista de 14 años, original de Santa Rosas de Osos, inició su camino en la música hace dos años en el semillero de la Escuela de Música de este municipio y, gracias a su talento, ya hace parte de la Banda Sinfónica de Santa Rosa de Osos. Simón quiere ser un director de orquesta reconocido mundialmente. Ya planeó una ruta para cumplir esa meta: “estudiar mucho para mejorar en la interpretación del trombón y aprender a ser un buen líder, incluso ya está buscando la universidad donde continuará sus estudios”.