Ocho integrantes de Iberacademy viajan a España para representar a Latinoamérica

Jóvenes intérpretes de cuerdas frotadas, provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Nicaragua fueron seleccionados para participar en la gira Encuentros de la Fundación Gustavo Dudamel

 

Gracias al relacionamiento internacional que sostiene la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy– con diferentes organizaciones culturales del mundo,  ocho instrumentistas de cuerdas frotadas del programa fueron invitados por la Fundación Gustavo Dudamel para conformar la orquesta de la gira Encuentros, un evento que reúne a músicos de las Américas.

Igualmente, los participantes recibirán clases magistrales con el propio maestro Gustavo Dudamel,  así como talleres y capacitaciones en liderazgo con artistas de las principales orquestas del mundo.  

La Fundación Gustavo Dudamel es una organización liderada por el mundialmente aclamado director venezolano, cuyo objetivo es ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas para la formación de jóvenes.

Para esta convocatoria internacional, los ocho integrantes Iberacademy fueron escogidos por su excelencia musical y artística, al igual que por su desempeño como líderes de sus comunidades. Iberacademy apoya la participación, viaje y preparación de estos intérpretes en la gira Encuentros, así como su educación musical permanente.

De esta manera, dos intérpretes colombianos, tres de Perú, dos de Bolivia y uno de Nicaragua, quienes hacen parte de las instituciones aliadas que apoya Iberacademy en Latinoamérica, viajaron este miércoles 16 de junio para representar al continente latino en este evento que reunirá a músicos de países como México, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Chile. 

Se trata de los violinistas Jumana Pallares (Venezuela/Colombia), Alejandra Pino (Perú) y Andreas Siles (Bolivia); los violistas Carlos Romero (Colombia), William Avilés (Nicaragua) y Pamela Mañueco (Perú), la violonchelista Estefanía TezanosPinto (Bolivia) y el contrabajista Diego Achahuanco (Perú).

En la gira de conciertos, que incluye escenarios en ciudades como Oviedo, Gran Canaria y Tenerife, la orquesta interpretará un repertorio de primer nivel: La noche transfigurada de Arnold Schönberg y la Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 48 de P. I. Tchaikovsky

Como parte del compromiso con la proyección artística del talento joven, Iberacademy apoyó la preparación musical de cada uno de ellos mediante clases individuales con maestros de talla internacional.  Su participación en este evento de la Fundación Gustavo Dudamel es motivo de orgullo para Colombia y Latinoamérica.

Iberacademy es un programa de desarrollo humano basado en la excelencia musical que brinda oportunidades de formación de primer nivel para el talento joven latinoamericano. Con la convicción de que el trabajo en conjunto fortalece el ecosistema musical del continente, Iberacademy conecta distintos programas de educación musical de Latinoamérica con el mundo, en alianza con importantes instituciones de la región. En este caso, los beneficiarios de esta participación son jóvenes pertenecientes a Sinfonía por el Perú, Fundación Bravura en Bolivia y las facultades de música de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia.
 

¡Comparte este artículo!