Una conversación con los clásicos

Abril 24, 2020

Steven Isserlis, Lisa Batiashvili, Ian Bostridge, Antonio Pappano y Jakub Hrusa serán algunos de los protagonistas de un ciclo de entrevistas en streaming organizado por Iberacademy.

Conocer en primera persona a los grandes maestros de la música clásica es un privilegio poco común. Los artistas que han inspirado a las nuevas generaciones y se posicionan como estrellas mundiales casi siempre se ven lejanos o inalcanzables, pero ahora, en medio de la crisis que atraviesa el planeta entero, pareciera ser que las barreras se diluyen y los continentes se encuentran a un clic de distancia. Así de cerca estarán algunos de los solistas y directores más aclamados de la actualidad, que desde este 25 de abril conversarán sobre música, experiencias y vida personal en el ciclo de entrevistas En primera persona, que se realizará por el Facebook Live de Iberacademy, una organización de Medellín que apoya la educación musical de jóvenes talentos de Colombia y Latinoamérica.

El protagonista de esta primera fecha de conversatorios será Steven Isserlis, violonchelista, escritor y pedagogo británico, aclamado por sus interpretaciones profundas, su amplio conocimiento y pasión por autores como Robert Schumann y por sus artículos e investigaciones sobre música. Su discografía, con repertorios diversos, ha sido galardonada con importantes premios internacionales y su trayectoria como solista y músico de cámara es una de las más brillantes de la actualidad. La sesión será este 25 de abril a las 10:00 a.m. y será moderada por el violinista y director español Roberto González-Monjas, también director artístico de Iberacademy junto al maestro colombiano Alejandro Posada.

La violinista Lisa Batiashvili, el tenor y escritor Ian Bostridge y los directores de orquesta sir Antonio Papanno y Jakub Hrusa serán los próximos invitados en las sesiones que tendrán lugar el 29 de abril y el  2, 5 y 9 de mayo respectivamente.

En palabras de Roberto González-Monjas, “este es un espacio privilegiado para aprender de la experiencia y sabiduría de cada maestro, una oportunidad para conocer mejor a la persona que hay detrás del músico”. Además, el violinista recalca la importancia de crear espacios de pensamiento alrededor de la música como parte fundamental de la formación integral de todo músico.

Este programa hace parte de las actividades formativas de Iberacademy que, por la contingencia del COVID-19, se trasladaron al mundo digital y ahora se abren al mundo para que todos los interesados se sumen a esta iniciativa. Además del ciclo de entrevistas, Iberacademy ha realizado más de 240 clases virtuales de instrumento en el transcurso de un mes con profesores nacionales e internacionales que han beneficiado a niños y jóvenes de distintos municipios de Antioquia, varias ciudades de Colombia y países como Perú y Bolivia. 

La cita con los clásicos que nos propone Iberacademy es un espacio de reflexión infinito: no hay barreras de tiempo ni de espacio. La magia del universo virtual guardará este registro para acceder a él siempre que sea conveniente. Por ahora, Facebook, que se transforma en aula y auditorio, estará abierto en vivo y en directo a las 10 de la mañana del 25 de abril para pensar la música, construir y conversar en colectivo, pero también, en primera persona.

Fuente: EL ESPECTADOR

¡Comparte este artículo!