Mateo Navia de 17 años, es el primer beneficiado con este estímulo educativo creado en honor a la gran maestra del piano en nuestro país.
La ‘Beca Blanca Uribe’ es una iniciativa creada por Iberacademy, programa de desarrollo humano a través de la excelencia musical, que beneficia a jóvenes estudiantes de piano que se caracterizan por su disciplina, compromiso y vocación.
Se trata de un estímulo educativo que hace honor a la maestra Blanca Uribe, embajadora de la cultura musical colombiana, quien ha sido galardonada por las más prestigiosas instituciones a nivel internacional. Su larga trayectoria artística en la música clásica es un legado para las nuevas generaciones.
A través de esta beca, Iberacademy continúa brindando oportunidades de desarrollo humano, artístico y profesional a jóvenes talento seleccionados por la misma maestra, para otorgarles un subsidio del 100% de la matrícula durante toda su carrera universitaria.
En su primera edición, este estímulo ha sido otorgado a Mateo Navia, de 17 años, para que estudie su pregrado en Música con énfasis en Piano en la Universidad EAFIT de la ciudad de Medellín.
“Ser beneficiario es un honor totalmente, significa continuar con el legado de la maestra, una responsabilidad, pero también es el resultado de muchos años de trabajo. Este es un inicio en mi carrera y un gran privilegio, siento una enorme felicidad”, expresa Mateo.
Como Mateo, más de 100 jóvenes que forman parte del programa Iberacademy, han recibido becas, acompañamiento integral, oportunidades de formación y posibilidades de práctica musical, que han potenciado la construcción de sus proyectos de vida.
Iberacademy, plataforma de proyección de líderes en Colombia y Latinoamérica
Iberacademy nació hace más de una década, cuando el director de orquesta colombiano, Alejandro Posada, fundó en Medellín la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy– con un propósito en mente: brindarle al talento joven latinoamericano oportunidades de desarrollo humano a través del acompañamiento musical, desde la excelencia. Junto a María Helena Tamayo, directora ejecutiva y Roberto González-Monjas, director artístico adjunto, han hecho realidad este objetivo y hoy, Iberacademy, es un programa dedicado a potenciar las capacidades personales, profesionales y artísticas del talento joven latinoamericano.
Mediante la excelencia musical, la pedagogía y el emprendimiento creativo, Iberacademy acompaña y contribuye a la formación de líderes transformadores de la sociedad.
Los integrantes de Iberacademy, son jóvenes provenientes de diferentes ciudades de Colombia y 5 países de Latinoamérica, unidos por la convicción de que, a través de la formación artística, es posible aportar al desarrollo social de sus comunidades.
Todos ellos reciben acompañamiento integral y profundizan sus conocimientos en interpretación, pedagogía y emprendimiento creativo, por medio de clases personalizadas con destacados maestros; espacios de práctica orquestal y de música de cámara; pasantías por diferentes ciudades y países. También tienen la posibilidad de ser mentores de niños y jóvenes pertenecientes al programa In Crescendo; se capacitan en liderazgo, y reciben aportes y beneficios para la adquisición de instrumentos musicales.