IberAcademy y la Sinfónica Nacional de Colombia rinden homenaje a Luis Biava 

Con este concierto, los jóvenes talento de IberAcademy se preparan para su gira en Europa

Interpretar la Consagración de la primavera en el quinto día del equinoccio, y como homenaje a Luis Biava, parece ser una metáfora poderosa: hacer florecer al maestro en la memoria es revivir su legado a tres años de su partida. 

El ballet de Stravinsky, en versión de concierto, será interpretado este 25 de marzo por una gran orquesta conformada por 60 jóvenes de la Orquesta IberAcademy que compartirán escenario con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia —de la que Biava fue director titular en 1982 cuando era la Sinfónica de Colombia—.   

A este homenaje se suma Blanca Uribe, uno de los iconos del piano en Colombia, quien fuera la cuñada de Luis Biava, y quien debutó a sus once años junto a esta misma orquesta que ha hilado la historia musical del país. Para esta ocasión, la maestra interpretará el Concierto para piano No. 13 de W. A. Mozart y  el programa se completa con Fundición de hierro o ‘Música de las máquinas’, de Alexander Mosolov, extracto del primer acto del ballet Las fábricas que representa la revolución industrial. 

Bajo la dirección de Roberto González-Monjas, dos generaciones musicales se unen en torno a este desafiante repertorio con el propósito de compartir saberes desde la práctica profesional y brindar oportunidades de desarrollo humano y musical de primer nivel a los jóvenes talentos de IberAcademy.  

Con lo anterior, Biava vería materializadas dos de las misiones a las que se dedicó comprometidamente: la educación y práctica musical de nuevas generaciones y la proyección de la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo su batuta. La filosofía de Biava es compartida por el maestro Alejandro Posada, quien lo sucedió en el cargo de director titular de la Sinfónica, y quien es el fundador y actual director artístico –junto a González-Monjas– de IberAcademy.  

De esta forma, el legado de Biava se completa con este concierto que involucra, más que a su familia, su orquesta y sus amigos, a una nueva generación que celebra los frutos de su labor, continuada por gestores como Posada, o de maestras inspiradoras como Blanca Uribe.  

El concierto se llevará a cabo este viernes 25 de marzo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá y el domingo 27 en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de la ciudad de Medellín; será la antesala para una gira por Europa que realizará IberAcademy en conjunto con la orquesta del Musikkollegium Wintenthur de Suiza.  

Por: Irene Littfack

¡Comparte este artículo!